Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jul 8, 2014 in Blog | 0 comments

Banda Sonora Cortometraje “Lo bueno de un Mal Día”  I

Banda Sonora Cortometraje “Lo bueno de un Mal Día” I

Escrito por Fran Amaranto el 1 de Julio de 2014

Santi Ledo:    … luces, … cámara ,… sonido, …¡acción!

Cuando el Director y Realizador Santi Ledo me comentó que tenía en mente hacer su tercer cortometraje, me pidió la colaboración para la realizar la B.S.O. del cortometraje, sin haber escuchado nada mío con anterioridad. Fue feeling.

Yo que ya había hecho algo de música para cortometrajes, como el de Adán & Esteban, para el realizador madrileño José Cortés, me ilusionó bastante por varios motivos. Primero, porque hasta cierto punto tenía libertad absoluta para crear, y digo hasta cierto punto, porque Santi es un Director que para el tema de la imagen y audio lo tenía bastante claro. Con lo que bajo unas directrices muy genéricas y algún tema de referencia, dimos moderadamente rápido con las claves a seguir a la hora de componer y producir.

De hecho hubo temas que compuse que le fascinaron, como una introducción orquestal, que para él era más para una película de súper héroes que para este corto.

Pero aunque a mí me encantaba la idea de trabajar con alguien con el que tenía muy buen “royo”, sin haber visto nada suyo tampoco, el limitarme sólo a la B.S.O., aunque me apetecía muchísimo, no me llenaba del todo, lo que realmente me fascinaba era la posibilidad de realizar el diseño sonoro completo del cortometraje.

Fue planteárselo, y su respuesta no sólo fue positiva, sino que fue más haya aún, … “y también te encargarás del sonido directo”…

Así que ahí me vi, sin esperármelo, si imaginármelo, con mi “Bro” Diego Villa, en la plaza del duque de Sevilla, en unas oficinas grabando el sonido directo y los ambientes para el corto.

Unos meses antes llegó una de las últimas versiones del corto a mi email, el cual tuve que leer y re leer varias veces haciendo anotaciones de cómo se iba a rodar cada escena, porque dependiendo del tipo de plano y la iluminación, y sobre todo en exteriores y con movimiento, la ubicación de la pértiga y del micrófono son vitales, y ya ni mencionar las situaciones climatológicas adversas…

El equipo de grabación de sonido directo estaba compuesto por un micrófono mkII de cañón, una pértiga con Zeppelín, y el soporte de grabación fue un minidisk y una zoom hn4.

Para la composición y los ambientes se utilizó mi estudio con todo su equipamiento.

Del directo, hablaros que el primer día, por ahorrar baterías, enchufamos directamente el minidisk a una alargadera de luz, con tan mala suerte que saltó la luz de la oficina, y se borró toda la jornada matutina, todo el diálogo de la secuencia completa de la oficina en la que Luis habla con su Jefe, Don Pablo.

Ésta secuencia tuvo que doblarse por completo in situ, porque por temas de horarios, no daba lugar a volver a rodar toda la secuencia completa, y decidí sobre la marcha, encerrarme allí, con los actores y realizar el doblaje completo, incluido los gestos y movimientos de la secuencia completa. Y pese a que llegué a pensar que sería un auténtico desastre, en post-producción, a base de maña e ingenio, conseguí encajar labialmente cada palabra, una por una, y es casi imperceptible, el hecho de que esa escena esté doblada.

El otro problema, se lo “comió”, otro compañero, ya que por trabajo, no pude desplazarme a la playa de Roche, y más concretamente, al Faro de Roche (Cádiz), donde se levantó el viento, y hay escenas en las que es imposible eliminarlo o mitigarlo, con lo que tuve que generar fondos de ambientes de playas de viento, con olas chocando sobre las rocas y gaviotas surcando el cielo, para poder disimular la cantidad de aire que se colaba por los micrófonos.

A parte de estos dos detalles, y del típico perro ladrando, vecinos cantando, niños jugando, coches… Lo normal de rodar en zonas urbanas habitadas, o en parajes naturales donde casi nunca hay gente, o por lo menos no la hay cuando fuimos en varias ocasiones a localizar, y ese día en concreto, aparecen autocares, excursiones… Sólo faltó una manifestación… Pues como os digo, a parte de eso, la verdad es que fue una experiencia única, recomendable y gratificante. Los actores ayudaron y pusieron todo de su parte, tanto para repetir tomas como para localizar la zona de proyección de su voz y la intensidad.

Mil gracias a todos los actores: Nacho Terceño, María Nogales y Juan Carlos Sánchez, Ada FT, Javi Mena, Francisco López y María José Martínez.

Y mil gracias al equipo técnico que supo entender que si la toma es “mala” de sonido hay que repetirla, y gracias por entender que soy muy mijita…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>