Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on jul 8, 2014 in Blog | 0 comments

Banda Sonora Cortometraje “Lo bueno de un Mal Día” II

Banda Sonora Cortometraje “Lo bueno de un Mal Día” II

Escrito por Fran Amaranto el 1 de Julio de 2014

En palabras de Santi Ledo:

…“Lo bueno de un mal día cuenta la historia de Luis, un hombre corriente y mediocre que tras sufrir varios acontecimientos inesperados se ve obligado a enfrentarse a tomar la primera decisión importante de su vida”…

Os voy a hablar ahora de la composición de la B.S.O., del cómo y el porque de cada track.

 Cuando empezamos las reuniones para diseñar el sonido del cortometraje, le dije a Santi que mi idea era, en la medida de lo posible, dar un diseño completo al cortometraje, de tal manera que igual que la historia tiene su inicio, su desarrollo y su desenlace, que con la B.S.O. teníamos que hacer lo mismo. Dotarla de identidad propia dentro de ese mágico mundo de imágenes y diálogos, que fuera capaz de narrar por ella misma, y que fuera el hilo conductor de toda la historia.

 Con esa idea me puse a compones, y con esa idea se trabajó, y prueba de ello es el resultado final, que a todos gustó bastante, y se llevó grandes elogios esta, no solo mía, si no nuestra B.S.O.

Pass over The black Cliff

Este tracks pertenece al inicio del corto. Las Cuerdas dan paso al Logo de la productora, de Kinemasur, y nos muestra a un hombre agobiado, Nacho Terceño, que se dirige corriendo hacia un acantilado, llevando en su mano izquierda una tarta que arroja a la vez que grita… Aquí cambia el tema, porque tras esta escena que funde a negro, vemos los pies de este hombre al borde de un acantilado reflexionando sobre su padecer, momento en el cual el tema cambia por completo hacia un track más melancólico, con la base de una guitarra española con mucho aire, rememorando el viento del acantilado. Dentro del mismo tema tiene un tercer movimiento más pausado, momento en el cual aparece un vagabundo, Juan Carlos Sánchez, haciendo una entrada magistral…

Sexy Money Machine

Este es el segundo tema del cortometraje, un tema muy “jazzero”, donde una batería y un bajo, con una guitarra rítmica, dan paso a un piano, homenaje a mi gran amigo y pianista de jazz Manolo Torres, va pasando de puntillas por la partitura, seduciendo, provocando, adelantándose y atrasándose… Acompañando a la gran María Nogales, cuyo papel de mujer desmelenada y algo ligerita, consigue con sus armas de mujer, provocando, sacarle algo de dinero a su marido, al que maneja a su antojo, como un “pelele”…

Race to the truth

Tema que sirve para acompañar, de manera muy cómica, la puesta en escena de la desastrosa vida de nuestro personaje, mostrándonos de manera clara y explícita, su fracasos matrimoniales, sentimentales y amistoso…

Un tema que a priori se planteó con tintes circenses, se reconvirtió a un tema súper alegre y fresco, con gran carácter latino, algo cubano, y donde los instrumentos van acompasando cada imagen, cada situación, cada giro… cada consecuencia… Un tema que empieza a piano y con percusión latina y bajo, que va adoptando guitarras, metales, sintes, cuerdas…

Green on blue background

Este tracks pertenece a los instantes finales del cortometraje. Empieza con un sostenido de violines acompañados de percusión Orquestal, correspondiendo al final del diálogo del protagonista con un mendigo que le hace reflexionar y replantearse la vida… tras estos segundos oímos a una sección de cuerda completa con tubas armonizando y como va evolucionando el tema junto a sus pensamientos, como pasa de la depresión a la esperanza… y justo ahí, antes de que se resuelva el pensamiento, se resuelve el track.

Ambientación y FX Sonoros

En cuanto a la ambientación sonora si utilizó tanto wildtrack grabados in situ, como ambientes y fx recreados:

–       Localización Faro de Roche:

o   Ambientes del mar, de las olas rompiendo con acantilados, y pájaros.

o   FX de olas, de viento, de gaviotas.

–       Localización Oficina Plaza del Duque Sevilla:

o   Ambiente de oficina, sonido de maquinas de escribir, de impresoras y de murmullo de trabajadores.

o   FX de pies, de llamadas de teléfono, de colgar y descolgar de teléfono, de persona hablando al otro lado de la línea telefónica, de secretaria contestando al otro lado de la línea de intercom, de periódica usándose, de pisadas con zapatos, de movimiento de manos y de ropa.

–       Localización Casa de Gelves interior:

o   Ambiente de la casa vacía.

o   FX risas, pisadas, sabanas, reloj despertador sonando alarma, colgar el despertador, llave de la luz, puerta que se abre.

–       Localización Casa de Gelves Exterior:

o   Ambiente exterior, ambiente de pájaros en el campo

o   FX de puerta de la calle que se cierra, pasos, puerta de coche 1 que se cierra y puerta de coche 2 que se cierra.

Mil gracias a todo el equipo técnico que trabajó allí, y que sin ellos nada de esto hubiera sido posible, y gracias por la paciencia que tuvieron conmigo, porque en unos auriculares de monitoreo con la señal amplificada suena todo…

Gracias a uno de los productores y “Claquetero”, mi amigo Jorge Antonio Rico, por aguantarme, y lo siento por ponerte descalzo durante el rodaje, pero tus zapatos suenan…

Gracias a Marta Gmera (Co-Productora y Comunicación) y María Ledo (Producción), a Nereida Domínguez por llevar también los partes de Sonido, y en general a todos los del equipo técnico y artístico.

Y mil gracias a Santi Ledo por contar conmigo para este proyecto.

Mereció la pena, así que si os llaman para hacer un corto, no os lo penséis y hacedlo…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>